Historias y casos reales

    Cada paciente de Aúna tiene su propia historia. Aqui os mostramos algunas...

    SANSA, con un tercio de su cerebro fuera de la cavidad craneal

    Cranioplastia de meningoencefalocele via implante biocompatible diseñado a medida


    Sansa es una gata que fue rescatada por el Hogar Felino “Todo por ellos” de Albal con solo unas semanas de vida. Presentaba un bulto de grandes dimensiones en la parte superior del cráneo. Todo hacía sospechar de alguna malformación congénita que ponía en riesgo su vida.

    Tras acudir al veterinario, Agustín del CV Terra de Catarroja, nos fue remitida para ver si podíamos hacer algo por ella. Tras realizarle una ecografía y evaluarle le diagnosticamos un meningoencefalocele. Le faltaba la parte superior del cráneo, una malformación congénita que provocaba que el 30% de su cerebro estuviera expuesto fuera de la cavidad craneal. En Aúna nos ofrecimos a operarla corriendo con todos los costes.

    cranioplastia gato meningoencefalocele - Auna Especialidades Veterinariarias

    Sansa con Rosa, su propietaria

    Al ser demasiado pequeña para intentar repararle el cráneo en el momento, hubo que esperar unos meses para poder hacerle un TAC 3D. Con el mismo pudimos medir con el máximo detalle las dimensiones del meningoencefalocele. Lo siguiente fue solicitar a la empresa Beta Implants, especializada en implantes quirúrgicos biocompatibles, que nos fabricara un implante capaz de protegerle el cerebro. En Beta Implants también nos proporcionaron un molde para poder planear la cirugía.

    La cirugía de cranioplastia

    Esta malformación sólo se había operado en un gato en EEUU. No obstante se trataba de un caso de menor gravedad (menor abertura y exposición del cerebro) y nunca con un implante a medida. Lo que nos propusimos era no solo una cirugía pionera a nivel mundial, sino también todo un reto quirúrgico.

    Tras separar el cerebro de la piel pudimos fijarle el implante. Al dia siguiente ya dio sus primeros pasos y a los tres días, observando una evolución muy favorable, la enviamos a casa. Sansa se ha recuperado y hace cosas que antes no podía sin peligro para su vida como saltar, subir a sitios elevados y jugar con gatos, perros y humanos sin riesgo a que un golpe ponga en peligro su vida.

    Sansa, como gato por su casa en nuestro Hospital

     

     

    EN LOS MEDIOS


    El caso de Sansa llegó incluso a los informativos nacionales. En el siguiente enlace podéis tener acceso a la noticia que emitió Antena 3 sobre su cirugía Aqui os dejamos el enlace a la noticia que emitió Antena 3 sobre su cirugía el pasado 19 de abril:

    http://www.antena3.com/noticias/ciencia/fabrican-un-implante-con-una-impresora-3d-para-una-gata-que-nacio-sin-una-parte-del-craneo_201804195ad835d20cf2754e48e1be64.html

    El caso de Sansa ha sido recogido también por otros medios como A Punt, la TV autonómica valenciana, que le ha dedicado varios espacios y reportajes tanto en Informativos como en diversos magazines y en su programa Animalades.

    SIGUE EL RESTO DE NUESTROS CASOS EN
    NUESTRO CANAL DE YOUTUBE