Periodoncia y cirugía periodontal

Tratamientos periodontales adaptados a cada paciente

La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia en perros y gatos, por lo que la medicina preventiva es fundamental para evitar la pérdida de dientes y la aparición de forma secundaria de patologías como fístulas oronasales, lesiones endoperiodontales, fracturas patológicas de mandíbula, osteomielitis crónica y lesiones oculares. Actualmente existen estudios que relacionan la enfermedad periodontal con la aparición de enfermedades sistémicas como son enfermedades renales, hepáticas, pulmonares y cardíacas, artritis, osteoporosis o efectos adversos surante la gestación y diabetes.

Los síntomas más frecuentes que podemos observar son halitosis, gingivitis, retracción de encías, cálculo dental, movilidad dental, e incluso pérdida dental. Tras un estudio radiológico dental y una exploración minuciosa se realiza el tratamiento más adecuado. En los casos más leves, se lleva a cabo un tratamiento periodontal basado en limpieza mediante ultrasonidos y posterior pulido. La limpieza de las bolsas periodontales se realizará mediante curetaje y alisado radicular.

Según en la fase de enfermedad periodontal que presente cada diente se valorará si es necesario además, realizar extracciones e incluso técnicas de regeneración tisular guiada para evitar la pérdida dental.