Estudios Clínicos Oncología
Te ayudamos a superar el miedo a los ensayos clínicos
Los ensayos clínicos en oncología veterinaria son estudios que pueden asustar en un principio tanto al veterinario remisor del caso como a los dueños. Todos, de alguna manera debido a la influencia de los estudios en medicina humana, y muchas veces a nuestra experiencia con familiares cercanos, asociamos ensayo clínico, a experimentar con nuestros seres más queridos. Es por eso que cuesta dar el primer paso y romper esas barrera psicológica para buscar mas información.
Sin embargo, los ensayos clínicos tienen muchos beneficios y deben ser incluidos en la discusión cuando se habla con los propietarios acerca de las opciones de tratamiento para las mascotas con cáncer. Estos estudios clínicos suelen ofrecer los tratamientos más novedosos, de vanguardia, que en muchas ocasiones no están disponibles en todos los centros veterinarios y pueden ofrecer la mejor opción para ese paciente.
La realidad es que una vez que una mascota es diagnosticada con cáncer, los propietarios quieren conocer sus opciones. Para muchos dueños, el recibir información de estos estudios supone la tranquilidad de pensar que se han buscado todas las opciones para su mascota independientemente de que se acabe incluyendo al paciente en el estudio.
¿Por qué considerar un ensayo clínico?
Los ensayos clínicos pueden ser de muchos tipos que van desde los que buscan una dosis segura de un fármaco, estudios farmacodinámicos, o incluso comparar eficacia frente a las terapias convencionales. En estos estudios se utilizan fármacos que ya se han demostrado útiles o muy prometedores en los estudios preclínicos. Los beneficios para el paciente incluyen el hecho de que vaya a recibir un tratamiento prometedor que no se obtendría de otro modo, subvención económica pagando parte o todo el fármaco y pruebas, así como tener una opción para pacientes donde han fallado todos los tratamientos anteriores. También cabe destacar que de alguna manera, con los datos obtenidos se contribuye al bien comun y que otros pacientes se beneficiaran en un futuro de estos tratamientos.
¿Cómo participar en un ensayo clínico?
Muchos dueños de mascotas son conscientes de que a pesar del diagnóstico de cáncer, sus mascotas pueden ayudar a avanzar la ciencia y que otras mascotas con la misma enfermedad pueden salvarse o tener mejor calidad de vida en un futuro. Además, en algunos casos estos estudios pueden tener aplicación en medicina humana.
Somos conscientes de que remitir un paciente para un estudio clínico puede generar incertidumbre en los dueños y el veterinario habitual de ese paciente, ya que existe un vínculo afectivo/profesional que puede distanciarse al entrar en uno de estos estudios. Para evitar esto, la mayoría de los ensayos clínicos requieren algún tipo de atención de seguimiento en la clínica de referencia. El trabajo en equipo entre el veterinario y especialista de referencia tiene un enorme valor para el dueño del animal. De la misma manera se proporcionan informes de todas las visitas realizadas, así como información del estudio para que haya una buena comunicación. Además, cuando se presentan todas las opciones, los propietarios podrán elegir en última instancia, lo más adecuado para ellos y sus mascotas.
Cada ensayo clínico tiene criterios muy específicos para poder incluir a los pacientes que van desde raza, edad del participante, esperanza de vida, el peso y, por supuesto, el tipo de cáncer. Otra cosa a tener en cuenta es que los ensayos clínicos no siempre son gratis aunque suelen tener bastantes incentivos o ayudas. En algunos casos el participante deberá pagar parte o la totalidad de las pruebas a realizar.