Estudios Clínicos Neurología / Neurocirugía

Relación entre epilepsia y problemas de comportamiento

Sabemos por estudios de neurología y psiquiatría humana, que los pacientes epilépticos tienen una alta incidencia de problemas psiquiátricos como ansiedad y depresión, y que los momentos de estrés, el cuadro epiléptico puede empeorar. En el Hospital Aúna Especialidades Veterinarias queremos investigar si esta relación también se da en la medicina veterinaria, para lo que hemos diseñado este estudio clínico. En veterinaria sabemos que la mayoría de los problemas de comportamiento son el resultado de estrés crónico y vamos a tratar de detectarlo a través de posibles alteraciones en la conducta. Si confirmamos esta relación, el tratamiento de los problemas de conducta, debería contribuir a un mejor resultado del tratamiento de las convulsiones, al igual que ocurre en personas.

¿Qué pasos seguir?

El primer paso es confirmar que su mascota sufre de epilepsia idiopática por lo que hay que descartar otras causas de convulsiones como las inflamaciones, tumores o malformaciones del cerebro que también podrían causarlas. Una vez descartadas, se pedirá que rellene un cuestionario online para detectar cualquier problema de conducta que pueda estar relacionado con las convulsiones y que se completa en tan solo 6 minutos.

Este cuestionario será evaluado por nuestro responsable de Medicina del Comportamiento, Juan Argüelles. Los resultados obtenidos tras la evaluación generarán un informe tras el que se recomendarán una serie de medidas tanto de manejo como posiblemente de medicación en función de los problemas detectados. Si detectamos problemas de conducta importantes, propondremos tratarlos de forma conjunta con las convulsiones con el fin de mejorar todo lo posible las enfermedades de su mascota.

Tratamiento quirúrgico de hemivértebras

El servicio lidera, junto con el Animal Health Trust del Reino Unido, un estudio sobre el éxito del tratamiento quirúrgico de la hemivértebra compresiva en Carlinos, Bulldog francés y otras razas braquicefálicas. Nuestro éxito inicial en estos casos nos ha impulsado a buscar colaboración con otros centros internacionales para dar a conocer una técnica, que aunque técnicamente complicada proporciona unos resultados excelentes. El objetivo es demostrar que la técnica de realización y fijación transtorácica incluso en casos muy severos puede proporcionar una mejoría rápida y permanente a perros aquejados de esta enfermedad congénita. Esta malformación congénita, cuando se soluciona a tiempo, puede restablecer la calidad de vida de estos perros.

Tratamiento quirúrgico y médico de tumores cerebrales

Hoy en día, nuestras mascotas viven más que hace unas décadas gracias a la concienciación de su importancia en la familia que les proporciona los cuidados necesarios para que esto sea posible. Esta mayor edad, conlleva la aparición de tumores en distintas partes del cuerpo entre ellas el cerebro. Gracias a los avances de la neurología veterinaria, hoy en día es posible tratar este tipo de tumores que hace unos años se tenía como impensable.

En el Servicio de Neurología y Neurocirugía, siempre en estrecha colaboración con los Servicios de Hospitalización y Cuidados intensivos y Oncología, contamos con la experiencia y equipamiento para el tratamiento quirúrgico y médico de estos tumores permitiendo que sus propietarios puedan volver a disfrutar de la compañía de sus mascotas.

Polineuropatía desmielinizante del Schnauzer miniatura

La polineuropatía desmielinizante es una enfermedad hereditaria del Schnauzer miniatura caracterizada por regurgitaciones frecuentes y afonía como consecuencia de una alteración en el recubrimiento de la mielina de los nervios. Las regurgitaciones son consecuencia de una dilatación del esófago que puede predisponer a una complicación severa llamada neumonía por aspiración. El Servicio de Neurología fue pionero en el descubrimiento de la enfermedad en España y su mutación genética, y actualmente está reuniendo casos para poder comenzar un estudio de tratamiento médico. Si crees que tu mascota sufre de esta enfermedad, puedes pedirle a tu veterinario que se ponga en contacto con nosotros para informarle si podría entrar en el estudio.