Dirigido al veterinario remisor

¿Qué pruebas preanestésicas tengo que realizar?

La realización de analíticas sanguíneas extensas no ha demostrado una gran influencia respecto a la realización de cambios en el protocolo anestésico empleado o la recuperación del animal. Sin embargo, un estudio mas reciente ha mostrado como el 6,2% de los perros y el 19,2% de los gatos que habían sido considerado animales sanos en base a la historia clínica y el examen físico presentaron cambios analíticos significativos.

No debemos olvidar que la realización de pruebas analíticas no solo nos sirve para determinar el estado de salud del paciente (ASA) sino que, además, nos va a permitir detectar enfermedades subclínicas y nos sirve como valor de referencia para monitorizar la evolución del paciente. Es por ello que consideramos que cualquier animal que vaya a ser sometido a un procedimiento anestésico debe llevar como parte de la evaluación preanestésica una analítica sanguínea básica, que deberá ser complementada con pruebas analíticas mas específicas en función del estado del animal y el procedimiento a realizar.

Además, la presencia o sospecha de enfermedad cardiaca o respiratoria debe ser investigada mediante radiografía torácica, y si estuviera indicado realizar ecocardiografía o electrocardiograma antes del procedimiento anestésico. Para cualquier consulta puede ponerse directamente en contacto con nuestro servicio de anestesia en anestesia@aunaespecialidadesveterinarias.es

Tratamientos previos y su interacción con los anestésicos

Existen muchos fármacos que pueden modifican la respuesta a los anestésicos. Una historia clínica detallada proporciona la información necesaria para poder determinar si existe posibilidad de interacciones farmacológicas que modifiquen gravemente la respuesta a los anestésicos. Debemos determinar si la terapia debe o no continuar durante el periodo periopearatorio. La medicación anti-hipertensiva, especialmente los inhibidores de ECA (enalapril, benazepril) o los tratamientos anticoagulantes no deben ser administrados el día del procedimiento, ya que estos fármacos pueden incrementar el riesgo de hipotensión y de sangrado. Debemos dar recomendaciones específicas respecto a la administración de insulina en pacientes diabéticos, evitando administrar una dosis completa a un animal en ayunas por el alto riesgo de hipoglucemia. En estos casos debemos ajustar las dosis de insulina al plan horario establecido para el procedimiento anestésico. Por el contrario, otras medicaciones como antibióticos, esteroides, ansiolíticos, analgesicos o medicación para el tratamiento de patología cardiaca como pimobendam o furosemida han de mantenerse.

Para cualquier consulta puede ponerse directamente en contacto con nuestro servicio de anestesia en anestesia@aunaespecialidadesveterinarias.es