Citologías, Biopsias y Videotoscopias

Citología cutánea y auricular

Es una técnica imprescindible en dermatología veterinaria que suele aportar una enorme cantidad de datos diagnósticos importantes. Mediante la evaluación citológica se puede determinar el tipo de infiltración celular inflamatoria, neoplásica o de otra naturaleza como la presencia de queratinocitos acantolíticos, levaduras o bacterias. Es importante conocer las características normales para poder reconocer las anomalías.

Las muestras se obtienen mediante una variedad de técnicas escogidas en función del tipo de lesión. La tinción Diff Quik es adecuada para la citología cutánea y dependiendo del tipo de muestras las técnicas de tinción varían. Está indicada siempre que existan lesiones como pústulas, pápulas, placas, nódulos, costras, ampollas, úlceras, lesiones descamativas o abscesos, entre otras.

Biopsia y examen histopatológico

Es una técnica que permite la obtención de un fragmento de piel lesionada mediante un punch o un bisturí. Aporta una fuente de información valiosa que junto a la  historia clínica, el examen físico y dermatológico y el resultado de otras pruebas contribuye a la identificación del diagnóstico definitivo. La elección de las lesiones y el momento adecuado para la realización de esta prueba resultan fundamentales ya que la lectura histopatológica puede verse alterada, por ejemplo, ante la presencia de infecciones bacterianas o bien la elección inadecuada de la muestra puede reflejar resultados insuficientes. Está indicada en dermatopatías poco frecuentes, trastornos erosivo-ulcerativos, nódulos, tumores, trastornos graves, ante la falta de respuesta a los tratamientos o bien cuando la presentación clínica indica un trastornos que se diagnostica fácilmente mediante histopatología (dermatosis sensible al zinc, necrosis epidérmica metabólica,…).

Videotoscopía

La otitis externa es una enfermedad bastante común y se debe a la inflamación del conducto auditivo externo. Las causas pueden ser diversas siendo la dermatitis atópica la causa primaria más frecuente. Cuando estas otitis se cronifican producen una serie de cambios que pueden ser muy severos e incluso llegar a producir otitis medias. La videotoscopía es una técnica que permite valorar el canal auditivo y la membrana timpánica a través de una cámara que se introduce en el oído externo del paciente. Por este motivo permite realizar un diagnóstico más preciso y exhaustivo ante cualquier anomalía o patología.