Asistencia a animales de refugios

Colaboración con refugios de animales

A través de la colaboración de la Sociedad protectora valenciana de animales y plantas (SVPAP) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU, el equipo de Medicina del Comportamiento presta apoyo en la rehabilitación de perros alojados en el refugio de la SVPAP.

Los problemas de conduta son una de las principales causas de abandono de animales según multitud de estudios. Cuando un animal llega a un refugio requiere de un proceso de adaptación al nuevo entorno tanto físico como social que en muchas ocasiones está enlentecido o limitado por el estrés que sufre el animal al perder de forma brusca sus pilares de estabilidad emocional que son su territorio (la casa donde vivía) y su grupo social (la familia que lo cuidaba).

Colaboración con refugios de animales

El Servicio de Medicina del comportamiento imparte formación a las voluntarias del grupo de etología (mayoritariamente estudiantes de veterinaria) para que puedan poner en practica ejercicios de enriquecimiento ambiental, educación básica e incluso programas de modificación de conducta para los casos más graves.

Este apoyo permite tener un conocimiento más amplio de las características del perro para poder escoger la familia de adopción más adecuada, y además lo prepara para que la adaptación a su nuevo entorno una vez adoptado sea los más fluida posible, evitando así las tan lamentables devoluciones al refugio por motivos de conducta.