Cirugía de implante de marcapasos

Hércules, primer perro con marcapasosen la Comunidad Valenciana

Problema: leishmania y arritmia

Hércules, american stafford de 4 años, fue encontrado en Murcia por una protectora de animales. Se encontraba abandonado, desnutrido y enfermo de leishmania. Desde Murcia se pusieron en contacto con un Refugio de Sagunto para hacerse cargo. Una vez allí lo llevaron al Centro Veterinario Especies, donde le trataron la leishmania y le detectaron una arritmia, motivo por el cual lo refieron a nuestro Hospital.

Hércules sufría un bloqueo auriculo-ventricular de tercer grado completo con escape nodal con frecuencia ventricular de 30 lpm. Este bloqueo le producía dilatación de las cámaras cardíacas que con el tiempo podría traducirse, con mucha probabilidad, en un fallo cardíaco. Los síntomas eran intolerancia al ejercicio, síncopes/desmayos, anorexia y pérdida de peso y podría sufrir muerte súbita.

Tras estudiar completamente su corazón con radiografías, electrocardiogramas, ecocardiografias y análisis sanguíneos para descartar causas que producen esta arritmia (problemas endocrinos, miocarditis) y probar tratamiento médico que no responden, la única solución para este perro fue implantación de un marcapasos.

La cirugía de marcapasos

Esta técnica es parecida a las personas. En nuestro caso se ha de realizar bajo anestesia general y conectándolo primero a un marcapasos temporal. Se realiza mediante la implantación de dos electrodos, uno en el atrio derecho y otro en el ventrículo derecho para poder funcionar con un marcapasos transvenoso DDD, que simula el latido sincrónico fisiológico entre las aurículas y los ventrículos. Solo es necesario realizar una incisión en el cuello para acceder a la vena yugular externa e introducir los electrodos que se fijan en el músculo cardíaco del ventrículo y el atrio derecho. Luego se programa el marcapasos mediante telemetría diferentes parámetros.

La implantación se realizó sin complicaciones y Hércules se recuperó perfectamente. Desde el principio comenzó a ganar en energía y en pocos días la recuperación era completa.

Repercusión mediática

El caso de Hércules fue difundido por multitud de medios de comunicación a nivel nacional, entre ellos TVE, El Mundo, Las Provincias o Levante-EMV.

¿Quieres remitirnos un caso?

En Aúna Especialidades Veterinarias únicamente aceptamos casos remitidos por otros veterinarios. No dudes en contactarnos para que nuestro experto equipo de veterinarios pueda revisar tu caso y darte su opinión profesional.