Administrar gotas y pomadas para gatos
Cómo administrar a su gato pomadas y gotasen piel, oidos u ojos
Tras su paso por Aúna Especialidades Veterinarias es probable que deba administrar a su gato algunas soluciones en casa durante algunos días. No obstante los gatos son reacios a dejarse administrar gotas, pomadas y preparaciones en ojos, piel u oídos. Recuerde seguir siempre las indicaciones de nuestros veterinarios y adaptarse al tiempo de tratamiento estipulado por los mismos.
En la piel: utilizando una preparación «spot-on» tópica
Hoy en día existen muchas preparaciones antipulgas y antiparásitos, tanto internos como externos en «spot-on», que hacen mucho más fácil su aplicación en los gatos. Sin embargo, hay que asegurar que estos productos alcanzan la piel y no se quedan solamente en el pelaje, pues esto es imprescindible para que funcionen adecuadamente.
- Lea las instrucciones detenidamente (algunos productos deben depositarse en dos localizaciones distintas).
- Sujete a su gato suavemente (puede ser más fácil si le ayuda alguien) o puede intentar envolverle en una toalla o manta si es muy inquieto.
- Aparte el pelo de la parte superior del cuello de su gato (entre la cabeza y los hombros) para poder visualizar bien la piel.
- Aplique el producto directamente sobre la piel. Intente que la mayor parte del producto entre en contacto con la piel y la mínima parte quede sobre el pelo
¡Cuidado! Nunca utilice preparaciones antipulgas de perro en gatos (algunos contienen permetrinas concentradas que pueden ser fatales para los gatos). Si tiene dudas pregunte siempre a su veterinario.
En los oídos: administrándole gotas
- Sujete a su gato de manera firme pero con suavidad (puede ser más sencillo si le ayuda alguien o puede intentar envolverle en una toalla o manta si es muy inquieto).
- Sujete la cabeza y la oreja entre sus manos y gire la cabeza ligeramente hacia un lado de tal forma que el oído que tenga que medicar quede hacia arriba.
- Introduzca el número de gotas necesario dentro de la apertura del oído. Mantenga la cabeza y la oreja sujetas para evitar que su gato sacuda la cabeza.
- Masajee la base de la oreja suavemente para distribuir las gotas dentro del canal auditivo.
En los ojos: administrar gotas opomadas oculares
- Sujete a su gato de manera firme pero con suavidad (puede ser más sencillo si le ayuda alguien o puede intentar envolverle en una toalla o manta si es muy inquieto).
- Sujete la cabeza de su gato en sus manos, levantando la cabeza, de tal forma que su nariz apunte hacia arriba.
- Abra los párpados suavemente desde un lado con el pulgar y un dedo.
- Ponga varias gotas o una línea de pomada en la superficie ocular (tal y como le indique su veterinario).
- Cierre los párpados y masajéelos suavemente para distribuir la medicación sobre la totalidad del ojo.