ODONTOLOGÍA


    El 70-80% de perros y gatos van a presentar en mayor o menor grado patologías dentales a partir delos 2 años de edad. El servicio de Odontología de Aúna Especialidades Veterinarias está dirigido por Pilar Castelló y ofrece una valoración exhaustiva de cada animal para diagnosticar de forma temprana patologías de la cavidad oral y prevenir complicaciones futuras.

    El éxito del servicio de Odontología veterinaria radica en el trabajo multidisciplinar junto con otros servicios del hospital, como son el servicio de anestesia, medicina interna, cirugía, oncología y diagnóstico por imagen, y en el uso de los últimos avances en equipamiento y material dental específico para uso veterinario tanto para intervenciones odontológicas básicas  como para cirugías más avanzadas.


    Odontologia veterinaria - Pilar Castelló - Auna Especialidades Veterinarias

    Primera visita


    Radiografía dental - Odontologia Auna Especialidades Veterinarias

    Cuando acude un paciente a nuestra consulta, el primer paso es realizar una correcta anamnesis. A continuación se realiza una primera exploración del paciente valorando la existencia de asimetrías, oclusión, etc… para posteriormente realizar una exploración exhaustiva de la cavidad oral bajo sedación.

    Tras la misma la realización de radiografías intraorales es un paso fundamental para diagnosticar la mayoría de las patologías orales. El uso de sensores digitales específicos para radiología dental de nuestro Hospital ofrece unas imágenes en alta resolución aportando gran precisión y detalle. En múltiples ocasiones es fundamental realizar radiografías intraquirúrgicas. Por este motivo, el servicio de Odontología de Aúna dispone un generador de rayos dental portátil.

    En caso de ser necesaria la realización de un TAC, el caso se derivaría directamente al servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital, asegurando al paciente y a sus propietarios la realización de todas las pruebas necesarias sin tener que cambiar de centro.

    Para finalizar nuestro diagnóstico rellenaremos un odontograma, un esquema gráfico de la boca  del paciente donde registraremos la información obtenida tras la exploración y la realización de las radiografías.

    El servicio de odontología ofrece las siguientes especialidades:


    Periodoncia y cirugía periodontal



    La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia en perros y gatos, por lo que la medicina preventiva es fundamental para evitar la pérdida de dientes y la aparición de forma secundaria de patologías como fístulas oronasales, lesiones endoperiodontales, fracturas patológicas de mandíbula, osteomielitis crónica y lesiones oculares. Actualmente existen estudios que relacionan la enfermedad periodontal con la aparición de enfermedades sistémicas como son enfermedades renales, hepáticas, pulmonares y cardíacas, artritis, osteoporosis o efectos adversos surante la gestación y diabetes.

    Los síntomas más frecuentes que podemos observar son halitosis, gingivitis, retracción de encías, cálculo dental, movilidad dental, e incluso pérdida dental.

    Tras un estudio radiológico dental y una exploración minuciosa se realiza el tratamiento más adecuado. En los casos más leves, se lleva a cabo un tratamiento periodontal basado en limpieza mediante ultrasonidos y posterior pulido. La limpieza de las bolsas periodontales se realizará mediante curetaje y alisado radicular.

    Según en la fase de enfermedad periodontal que presente cada diente se valorará si es necesario además, realizar extracciones e incluso técnicas de regeneración tisular guiada para evitar la pérdida dental.


    Endodoncia, odontología preventiva y restauradora



    El tratamiento del canal pulpar se recomienda en casos de fracturas dentales con exposición pulpar y enfermedad pulpar o periapical. También se puede emplear para resolver algunos casos de lesiones producidas por maloclusiones dentales.

    En general la odontología preventiva y restauradora engloba las  reconstrucciones dentales, coronas, sellado de túbulos dentinarios en hipoplasia de esmalte o fracturas no complicadas de corona.


    Ortodoncia



    En múltiples ocasiones la oclusión dental es inapropiada generando traumatismos que producen molestias crónicas por impactación, e incluso pueden llegar a tener graves consecuencias.

    En estos casos, valoramos individualmente a cada paciente y ofrecemos el tratamiento ortodóntico más adecuado. La extracciones selectivas, la reducción coronal y el uso de aparatos ortodónticos son algunos de los tratamientos que ofrecemos.


    Ortodoncia - Odontologia Auna Especialidades Veterinarias