Estudio sobre la monitorización del Síndrome de Cushing

    INFORMACIÓN PARA PROPIETARIOS

    ¿Eres propietario y tu perro tiene Síndrome de Cushing? ¿Eres veterinario y tienes algún paciente con Síndrome de Cushing?

    La Dra. Carolina Arenas del servicio de Medicina Interna de Aúna Especialidades Veterinarias, en colaboración el Servicio de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad de Las Palmas está realizando un Estudio sobre la monitorización del Síndrome de Cushing que será GRATUITO para los propietarios de los pacientes que se inscriban en él. Si conoces algún perro que sufra esta enfermedad puedes hacer que forme parte de este Estudio científico poniéndote en contacto con nuestro Hospital por teléfono (960 266 066) o mail (hospital@aunaespecialidadesveterinarias.es)

    ¿Qué es el síndrome de Cushing?

    El Síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina frecuente en perros. Se caracteriza por una alteración en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal que deriva en una producción excesiva de cortisol a lo largo del día. Como consecuencia de ello, los síntomas clásicos de la enfermedad son:

    • Beber y orinar en exceso
    • Ansiedad por la comida
    • Pérdida de pelo
    • Jadeo incluso en situaciones de reposo
    • Abdomen distendido
    • Piel fina…

    El tratamiento médico con trilostano es efectivo para esta patología ya que nos permite reducir la producción de cortisol de manera reversible (es decir, mientras el fármaco tiene efecto)

    Objetivos del estudio

    Actualmente para monitorizar la dosis de trilostano se utilizan la estimulación con ACTH y/o el cortisol pre-pastilla y el cortisol/creatinina urinario. Estas pruebas son las que han sido realizadas en su mascota en las sucesivas revisiones. El motivo de este estudio es buscar un método de monitorización más sencillo y más sensible para poder ajustar las dosis de la medicación.

    Para conseguir este objetivo en este estudio se tendrán en cuenta tres aspectos fundamentales:

    • Opinión del propietario. Basándose en cómo ha evolucionado su perro con el tratamiento le pediremos su opinión en cuanto a la dosis y la frecuencia con la que administramos el tratamiento.
    • Monitorización clásica del tratamiento con trilostano. Realizaremos el control de la manera habitual con las pruebas con las que normalmente controlamos la dosis de su mascota y además se realizará un perfil analítico completo.
    • Curva de cortisol. Se realizarán mediciones seriadas de cortisol en sangre a lo largo de 12 horas para valorar el tiempo que dura en sangre el trilostano en su mascota (se ha observado que este fármaco puede tener una duración variable dependiendo del paciente por lo que algunos pueden necesitarlo cada 8 horas).

    En base a los resultados obtenidos se pretende conseguir un método más cómodo y fiable para monitorizar el Síndrome de Cushing y su tratamiento que el actual.

    Estudio gratuito

    El estudio supondrá que dicha consulta será gratuita, así como la analítica sanguínea completa (hematología, ácidos biliares, albumina, ALT, AST, bilirrubina, calcio, cloro, colesterol, creatinina, creatinin-kinasa, ALP, fructosamina, GGT, proteínas totales, globulinas, glucosa, potasio, sodio, trigliceridos y urea), la estimulación con ACTH y la curva de cortisol completa.

    El propietario deberá abonar únicamente el coste de las pruebas realizadas en orina (análisis de orina y cortisol/creatinina en orina).

    Criterios de inclusión/exclusión

    • Diagnóstico definitivo de hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing hipofisario).
    • Tratamiento con trilostano cada 12 horas durante al menos un mes (si está tomando trilostano una vez al día, se puede cambiar a cada 12 horas y después de un mes podrá entrar a formar parte del estudio).
    • Aquellos perros con diabetes y Cushing no podrán formar parte del estudio.
    • Aquellos perros con signos neurológicos asociados al síndrome de Cushing no podrán formar parte del estudio.

    Este es un estudio internacional en el que colaboran la Dra. Carolina Arenas Bermejo, DVM, Phd, ECVIM-CA (Aúna Especialidades Veterinarias) junto con la Dra. M.ª Dolores Pérez Alenza (Servicio de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid) y el Dr. Carlos Melián (Universidad de las Palmas, ULPGC).

    Sindrome Cushing Auna Especialidades Veterinarias

    Portada del Estudio sobre monitorización del síndrome de Cushing en Aúna Especialidades Veterinarias

     

    Sindrome Cushing Auna Especialidades Veterinarias

    Información para propietarios sobre el Estudio sobre monitorización del síndrome de Cushing en Aúna Especialidades Veterinarias

    Noticias relacionadas