ETOLOGÍA

    Servicio de Etología y Medicina del Comportamiento



    El servicio de Etología Clínica está a cargo de los veterinarios, Juan Argüelles y Marina Miralles, con la colaboración de Suso Enríquez, educador canino.

    La etología clínica como ciencia evalúa las alteraciones del comportamiento animal. En esencia, el órgano encargado del comportamiento es el cerebro, pero se ve afectado por todos los demás órganos y sistemas, y, además, por todos los condicionantes ambientales que acompañan la vida del paciente. Estos son principalmente su entorno físico, sus relaciones sociales, y sobre todo por los aprendizajes adquiridos y los métodos empleados durante el proceso.



    Con toda esta información, tanto interna como externa del paciente, ante una conducta problemática detectada por sus cuidadores, como puede ser una micción inadecuada, debemos diagnosticar, en primer lugar, si la conducta corresponde a una falta de aprendizaje de normas sociales (por ejemplo donde es adecuado orinar), si corresponde a un problema orgánico no mental (cistitis) o si está derivada de un problema mental (ansiedad).

    En la práctica, el comportamiento es una función muy compleja por lo que es esencial la colaboración y coordinación entre etólogo, internista y Educador para conseguir llegar a la resolución de los problemas.


    INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS EN CURSO