LA HISTORIA DE BALOO

    ARRITMIA FLUTTER ATRIAL E IMPLANTACIÓN DE MARCAPASOS VVIR


    Baloo es un Border Collie que fue remitido a Aúna Especialidades Veterinarias por parte de Innova Veterinaria, donde le detectaron una arritmia cardíaca.

    El sistema eléctrico del corazón de Baloo no funciobaba bien, posiblemente desde su nacimiento. Su arritmia cardíaca -llamada Flutter Atrial- le provoca un bloqueo de la conducción auriculoventricular, causando una descoordinación entre aurículas y ventrículoa. Su corazón latía más lento, con una frecuencia máxima de 70 latidos por minutos, provocándole cansancio con el ejercicio e impidiéndole realizar una vida normal.

    Le realizamos a Baloo un estudio cardíaco completo donde se le descartan causas metabólicas o endocrinas que produzcan la arritmia. Se le coloca un monitor Holter 24h para estudiar su electrocardiograma diario.

    Realizamos una cardioversión al paciente, consistente en darle un choque eléctrico controlado para “resetear” su corazón y frenar la arritmia atrial y valorar el grado de bloqueo A-V y ver si necesita un marcapasos. En el vídeo se ve que su corazón vuelve a ritmo sinusal y el paciente en los dos meses siguientes mejora la tolerancia al ejercicio.

    No obstante a los pocos meses regresan los síntomas de intolerancia al ejercicio. Baloo sufre síncopes o “desmayos” y en la ecocardiografia se observa dilatación del corazón y regreso del Flutter Atrial con una frecuencia cardíaca lenta. Baloo necesita un marcapasos para poder hacer vida normal sin poner en riesgo su salud.

    Realizamos la implantación de un marcapasos VVIR. Para ello, mendiante el acceso a la vena yugular a través de un pequeño corte introducimos un electrodo que se coloca en el ventrículo derecho y queda conectado al marcapasos, instalado bajo la piel del cuello de Baloo.

    El paciente se recupera sin problemas y tras un reposo de unas semanas y gracias a la ayuda que recibe ahora su corazón en forma de impulsos eléctricos para funcionar correctamente, Baloo vuelve a hacer la vida que él quería, corriendo y tolerando cualquier tipo de ejercicio.