Implante de marcapasos

    Hércules

    Hércules - Implante de marcapasos



    VÍDEO CIRUGÍA HÉRCULES

    Hércules, american stadf de 4 años, es encontrado en Murcia hace meses abandonado y desnutrido y enfermo de leishmania, es encontrado por un protectora de allí, y se ponen en contacto con el refugio de Minie de Sagunto para hacerse cargo, en su veterinario CV ESPECIES, le tratan la leishmania y le detectan una arritmia y lo refieren al Hospital para su valoración.

    Hércules sufre un bloqueo auriculo-ventricular de tercer grado completo con escape nodal con frecuencia ventricular de 30 lpm, le produce dilatación de las cámaras cardíacas y con el tiempo sufrirá fallo cardíaco. Los síntomas son intolerancia al ejercicio, sincopes/desmayos, anorexia y pérdida de peso y podría sufrir muerte súbita.

    Tras estudiar completamente su corazón con radiografías, electrocardiogramas, ecocardiografias y análisis sanguíneos para descartar causas que producen esta arritmia (problemas endocrinos, miocarditis) y probar tratamiento médico que no responden, su única solución es la implantación de un marcapasos.

    Esta técnica es parecida a las personas, es nuestro caso se tiene que realizar bajo anestesia general y conectandolo primero a un marcapasos temporal, se realiza mediante la implantación de dos electrodos, uno en el atrio derecho y otro en el ventrículo derecho para poder funcionar con un marcapasos transvenoso DDD, que simula el latido sincrónico fisiológico entre las aurículas y los ventrículos. Solo es necesario realizar una incisión en el cuello para acceder a la vena yugular externa e introducir los electrodos que se fijan en el músculo cardíaco del ventrículo y el atrio derecho. Luego se programa el marcapasos mediante telemetria diferentes parámetros.

    La implantación se realiza sin complicaciones y Hércules se recupera perfectamente, desde el primer día recupera la energía y en pocos días la recuperación es completa.